Saturday, December 08, 2007

arte mocho

Pasabamos por ahí y nos asomamos ver una exposicion de "arte" en el Museo Universitario (al cual no tenía muchas ganas de entrar porque desde afuera se veía una de esas -pinturoootas abstractas- del buen e idolatrado poblano Lazacarro, anyway).
La primera pintura -abstracta- o algo así, me sacó un comentario dariesco: "Esto no es arte", mientras tanto un burguesito (que me dio la impresión de ser el autor de ese cuadro en particular), me vio con una sonrisa burlona-paternal, sí, como pensando: "Esta mocosa no tiene ni la más remota idea de lo que es arte (y yo sí), jojojo".
Continuamos viendo este -más de lo mismo- y nos fuimos... vacías, porque así es esto del mercado del arte, vacío (más aún después de escuchar como una de las señoras rubias platino, con anillos grandes en los dedos y mucho maquillaje en la cara, le decía a otra señora qué era arte y por qué lo que estaba ahí era arte... no tiene caso que la cité aquí).

Un rato después, en alguno de esos universos alternos que ando creando todo el tiempo, el primer personaje, el que creí autor, que en mi universo alterno lo era, no solo reía bulrona-paternalmente, sino que se acercaba a mí y me preguntaba por qué decía yo que su cuadro no era -arte-, a lo cual yo le respondía: Porque no busca trascendencia artística, por eso...sin embargo cumple muy bien con su función decorativa, lo cual no demerita su valor artesanal... pero arte, Arte es otra cosa...

Luego regresé a este universo no-alterno y pensé en nuestra discusión (alterna).
Arte es cuando un miembro intelectual de la elite dice "ES ARTE" y le agrega unos cuantos ceros al valor comercial de la obra. Eso-es-arte y no tanta mariconada en busca de trascendencia como lo había pensado yo.
Burguesito:
Perdona... tenías razón desde un principio, tú si sabes que Es arte y no yo, miembro activo de la clase media, que antes debe preocuparse por satisfacer sus necesidades básicas vitales y a quien no le pertenecen esas necesidades sublimes del alma creadas para aquella minoría ilustrada,
la tuya.



(Querida, perdón si me lees y piensas que preferí la prostitución en vez de la soltería, ya habrá tiempo después para soñar bajo las sabanas).

1 comment:

Alfro said...

Hay An como siempre tan kerida con tu gran pensamiento y vida alterna jeje... muy chevere escrito jaja me imagine todo y hasta la risa me pasaste jaja... no no me recuerdas mucho a una prima jeje pero la diferencia es que tu estas en puebla... Hay que momentos de la rubia platino jeje... cuidese mucho y recuerda que haremos un cambio...

Alfro